Saltar al contenido
Samsara Beauty Center Massage

15 Razones por las que Necesitas un Masaje

Ya sea un masaje en la espalda o un masaje de cuerpo entero, un buen masaje puede ser una bendición. Pero no sólo se siente bien: Las investigaciones sugieren (y los expertos están de acuerdo) que recibir masajes puede realmente beneficiar tu salud.

Usted no puede discutir con la ciencia (y probablemente no querría), así que ten en cuenta estos hechos la próxima vez que le pida a alguien un masaje o considere recibir un tratamiento profesional:

  1. Es básicamente un analgésico

    Especialmente cuando tu masajista pone sus manos en tu piel desnuda. En un estudio, cuando los neurocientíficos compararon la actividad cerebral de las personas que se sometían a diferentes tratamientos por contacto (por ejemplo, con y sin guantes de goma, con y sin movimiento, etc.), los masajes con las manos desnudas activaron la misma parte del cerebro que se activa con analgésicos opiáceos como la codeína.
    No necesitas una receta para un masaje, así que si sientes dolor en un área en particular, pídele a alguien que presione sus dedos dentro del punto de dolor específico (a menudo conocido como nudo, o fibras musculares contraídas donde el flujo sanguíneo está dañado) durante aproximadamente 10 segundos con presión media y sostenida. (La inclinación es a frotarse por todas partes, pero eso no es tan efectivo como apuntar a los nudos. La presión directa debe sentirse un poco incómoda y exquisitamente intensa, pero no dolorosa.
    Mientras tanto, respira hondo y suéltalo. Imagínate en nudo que se va. Suena un poco loco, pero esto ayuda a tu cerebro a que esos músculos se relajen.
    Una vez observada la diferencia, quizá quieras ir un poco más allá y pedir una sesión profesional.

  1. Aumenta tu inmunidad

    El masaje no sólo hace que la sangre fluya – en realidad cambia la composición de la sangre para mejor. Después de un masaje californiano (una técnica que implica golpes largos, amasamientos profundos y movimientos circulares para empujar la sangre hacia el corazón), los receptores tenían niveles significativamente más altos de proteínas sanguíneas que juegan un papel importante en la protección del cuerpo de tumores, infecciones virales y otros patógenos, en comparación con las muestras de sangre tomadas de un grupo de control, según un estudio publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

  1. Mejora tu flexibilidad

    Si ni siquiera puedes imaginarte retorciéndote en posiciones íntimas como el Arco de Triunfo, el Acordeón Erótico o el Molinete, hay esperanza: Dos masajes de 30 minutos por semana pueden mejorar la flexibilidad del tronco y aliviar el dolor asociado con la rigidez de la parte baja de la espalda, según un estudio de cinco semanas que se publicó en el estudio de la revista International Journal of Neuroscience.

  1. Reduce el estrés

    Antes de una cita, entrevista o deporte, puedes aliviar la tensión en tus músculos y tu mente.
    Una cantidad abrumadora de evidencia sugiere que el masaje en realidad puede reducir la mayoría de los marcadores fisiológicos del estrés. Un estudio coreano encontró que los pacientes que recibieron masajes manuales cinco minutos antes de la cirugía de cataratas tenían ritmos cardíacos, presión arterial y niveles de la hormona del estrés cortisol significativamente más bajos que los que se sometieron a cirugía sin ningún tipo de masaje.

  1. Evita los dolores de cabeza

    . Muchas cosas pueden desencadenar un dolor de cabeza, pero muchas provienen de la tensión en el cuello que restringe el flujo sanguíneo al cerebro. A menudo, un masaje en el cuello puede aumentar el flujo sanguíneo y aliviar el dolor. Además, una investigación (incluyendo un estudio de cuatro semanas en el que los participantes recibieron dos masajes de 30 minutos por semana) sugiere que el masaje también reduce la frecuencia y la gravedad entre los dolores de cabeza crónicos.

  1. Aumenta tu estado de ánimo

    ¿Está lloviendo afuera? ¿Es lunes? ¿Hay algún otro día de la semana que te haga miserable? Entonces definitivamente necesitas un masaje. Los autores de una revisión de 2005 de estudios sobre terapia de masaje encontraron que, en promedio, el masaje aumenta los niveles de serotonina (un neurotransmisor relacionado con la felicidad) en 28 por ciento y la dopamina (un neurotransmisor relacionado con la motivación, la excitación y la recompensa) en 31 por ciento. Combinado, este impulso debería alegrarte el día.

  1. Reduce el dolor muscular

    Incluso si lo haces por ti mismo, según un reciente estudio de la revista International Journal of Sports Physical Therapy en el que adultos hicieron un montón de estiramientos (un ejercicio que agota seriamente la parte posterior de tus muslos), luego descansaron o usaron un rodillo de espuma para auto-masajearse los tendones de la corva durante 10 minutos. Después, el grupo que hizo el masaje reportó menos dolor muscular y dolor que puede interferir con cosas como salir del gimnasio y conducir a casa sin quejarse.

  1. Calienta los músculos antes de hacer ejercicio

    Antes de estirar, el masaje puede ayudar a aflojar los músculos sin forzar otros tejidos blandos.
    Acuéstate boca abajo y coloca un rodillo justo encima de la rótula. Deja que tu cuerpo se hunda y ruede 3-4cm hacia abajo y luego 2cm hacia abajo. Continúa lentamente hasta llegar a la cadera. Luego data la vuelta y repite sobre tu espalda, moviéndote desde la cintura hasta los hombros.

  1. Te ayuda a conocer tu cuerpo y sus límites

    El automasaje, y en mayor grado, el masaje profesional, puede ayudarte a descubrir áreas doloridas y contracturadas en lugares que no necesariamente notarías durante el movimiento normal. Cuando eres consciente de ti mismo, puedes estirarte más o trabajar en diferentes áreas para permitir que cualquier punto doloroso sane. Esto puede ayudarte a evitar lesiones que, en última instancia, pueden afectar tu movilidad y bienestar general.

  1. Hace que el ejercicio se sienta más fácil

    Sí, lo has leído bien. Si entrenas con dolor, tus músculos tensos crean resistencia que hace que tus extremidades se sientan más pesadas. Es como una red que te retiene. El masaje puede liberar la tensión, así que toma un rodillo de espuma y llega hasta que la piel que cubre el área dolorida se vea rosada – una señal de que la sangre está fluyendo allí.

  1. Puede ayudarte a dormir

    No más contar ovejas. Un pequeño estudio encontró que un masaje facial de 20 minutos puede reducir la presión arterial y aumentar la somnolencia de manera bastante inmediata. Los investigadores también probaron el masaje de pies: Los tratamientos redujeron la presión arterial, sólo que no tanto como el masaje facial – un hecho que puedes omitir fácilmente la próxima vez que le pidas a tu pareja un masaje de pies a altas horas de la noche.

  1. Puede aliviar la rigidez matutina

    La mayoría de las personas tienden a dormir de una manera que tensa los músculos del cuello. (Si a veces te despiertas con el cuello rígido, probablemente estás durmiendo mal.) Después de que el daño está hecho, un masaje en el cuello puede ayudar a que la sangre fluya, aflojar esos músculos y, en última instancia, hacer que las mañanas sean menos dolorosas.

  1. Puede ayudarte cuando estás pasando por un período de sequía

    Los masajes profesionales no deben ser sexuales, sino respetuosos, y el terapeuta de masaje que proporciona contacto humano directo proporciona al menos uno de los ingredientes que se encuentran en las relaciones físicas formales: la oxitocina, una hormona asociada con la unión y el orgasmo. En un estudio realizado en 2012, los participantes tenían niveles significativamente más altos de oxitocina en su sangre después de un masaje de 15 minutos que antes del tratamiento. Así que a pesar de los límites obvios, los masajes profesionales pueden ser muy satisfactorios.

  1. Alivia la tensión de escribir y enviar mensajes de texto

    Si usted pasa la mayor parte de sus días en un teclado o enviando mensajes de texto, sus antebrazos (donde se encuentran los músculos que controlan sus manos) probablemente se beneficiarían de un poco de un masaje profesional, especialmente si los músculos se sienten apretados y atados, lo cual es una señal de que el flujo sanguíneo no es el ideal.

  1. Mejora la circulación para ayudarte a relajarse

    Tu cuerpo bombea constantemente sangre hacia y desde el corazón para transportar oxígeno a tus tejidos y eliminar los productos de desecho del metabolismo celular. Es un trabajo duro. Los masajes orientales están diseñados para empujar la sangre de las extremidades hacia el corazón para hacer las cosas un poco más fáciles. Esto le da a tus músculos la oportunidad de relajarse, para que te sientas como nuevo cuando tu masaje haya terminado – como si acabaras de tomar una siesta. (Pero obviamente mejor.)

     

    ¿Convencido?

    Advertencias y precauciones

    El masaje es generalmente considerado un tratamiento natural, relajante, no invasivo y seguro. Aun así, tiene sus precauciones.

    ¿Quieres conocer cuales son? Puedes verlas aquí.
     
     

    Artículos que te pueden interesar