Saltar al contenido
Samsara Beauty Center Massage

¿El masaje es bueno para cuidar nuestra salud?

Hoy en día, se atribuye a los masajes muchos beneficios. Unido a la reducción del estrés y una dieta saludable nos permite mantenernos saludables y físicamente activos.

Los estudios sugieren que el masaje aumenta el flujo sanguíneo y mejora la circulación general. Y los expertos están de acuerdo en que también produce beneficios adicionales, que van desde lo mental hasta lo físico.

El masaje, hasta hace muy poco, era visto como un lujo. Pero poco a poco, esto ha ido cambiando. Una reciente encuesta de consumidores patrocinada por la Asociación Americana de Terapia de Masaje, el 77 por ciento de los encuestados dijo que su principal razón para recibir un masaje en el último año era médica o relacionada con el estrés. Tal vez no sea sorprendente, entonces, que los centros médicos de todo el mundo ahora ofrezcan masajes como una forma de tratamiento para los pacientes. La American Hospital Association recientemente encuestó a 1007 hospitales sobre el uso de terapias de medicina complementaria y alternativa, y más del 80 por ciento dijo que ofrecían terapia de masaje. Más del 70 por ciento dijo que usaba masajes para controlar y aliviar el dolor.

«La comunidad médica está aceptando más que nunca la terapia de masaje», dice Jerrilyn Cambron, presidente de la junta directiva de la Massage Therapy Foundation. «Muchos masajistas tienen ahora relaciones activas y fructíferas con los proveedores de cuidados convencionales.»

¿Deberíamos integrar la terapia de masaje en nuestra rutina de salud?

Cómo funciona el masaje

Hay innumerables técnicas de masaje, así como formas de recibirlo. Algunas veces el tacto del masajista será profundo; otras veces, ligero. Podemos estar con ropa puesta sentados en una silla, o acostarnos sin ropa en una camilla debajo de una sábana. El masaje puede durar unos minutos o una hora. A veces, será un masaje de cuerpo completo; otras veces el masajista se enfocará en un grupo muscular aislado.

Sin embargo, todos los masajes se reducen a lo mismo: la manipulación terapéutica de los tejidos blandos del cuerpo mediante una serie de movimientos de presión. Un masajista usa sus manos, codos, dedos, rodillas o antebrazos para administrar toques que van desde movimientos suaves hasta movimientos profundos de amasado. En ocasiones, los masajistas, también utilizan herramientas de masaje.

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el masaje se siente bien. Pero ¿Apoya la ciencia la idea de que es bueno para la salud?

Todavía no tenemos una comprensión completa de lo que sucede fisiológicamente durante el masaje o por qué funciona. Pero un estudio reciente publicado en la revista Science Translational Medicine sugiere que el masaje reduce la producción corporal de citoquinas, proteínas que contribuyen a la inflamación. También se demostró que el masaje estimula las mitocondrias, las unidades productoras de energía en las células que ayudan en la función y reparación celular.

Además, se cree que el masaje reduce los niveles de cortisol y regula el sistema nervioso simpático del cuerpo, los cuales se vuelven locos cuando uno está estresado.

¿Para quién puede ser bueno?

Un estudio de 2011 publicado en los Annals of Internal Medicine informa que la terapia de masaje es un tratamiento beneficioso para el dolor de espalda crónico. Becky Phelan, una terapeuta de masajes licenciada que vive en Taunton, Massachusetts, dice que la mayoría de los pacientes la visitan por «algún dolor vago y crónico en el cuello, hombros y espalda baja». El dolor es típicamente causado por varios factores de nuestro estilo de vida como la postura que tengamos en nuestro escritorio del trabajo, malas posiciones para dormir y malas posturas en general como cosas aparentemente menores, tales como usar tacones o llevar una cartera o billetera pesada.

Hay algunas personas están buscando alivio de una afección más grave. Por ejemplo, hemos tenido clientes que incluso tenían cáncer.

Los estudios han demostrado que el masaje ayuda a disminuir el dolor y la fatiga de estas personas mientras les eleva el estado de ánimo. El masaje puede ser bueno contra la ansiedad y la depresión. Los investigadores han notado que pueden reducirse a través del masaje. Y también hay clientes con trastornos y enfermedades tan diversas como fibromialgia, trastornos de la articulación temporomandibular y muscular (comúnmente llamados «TMJ») y síndrome del intestino irritable. Ellos también encuentran alivio a través del masaje.

Investigaciones adicionales indican que el masaje ayuda a las personas con migrañas, insomnio u otros problemas relacionados con la tensión. También beneficia a los pacientes postoperatorios. El masaje muestra el potencial de ayudar con la cicatrización de heridas al aumentar el flujo sanguíneo.

Cualquier persona puede recibir un masaje, sin importar su edad o su salud física.

Cómo encontrar a un buen masajista

Es bueno que nuestro masajista sea alguien que tenga muy buena experiencia. Que esté certificado, que tenga licencia, y que haya estado en el negocio por mucho tiempo. Como podrás intuir, ese es nuestro caso en Samsara Beauty Center Massage, A mayores, como en toda profesión, hay buenos masajistas, y hay malos. En nuestro centro, nuestros clientes ya saben que es lo primero.

¿Qué tipo de masaje debo solicitar?

Gracias a la vertiginosa variedad de opciones que existen, muchas personas van a sus primeras citas confundidas sobre qué tipo de masaje deben recibir. La gente nos pregunta: «¿Debería recibir un masaje de tejido profundo? ¿Debería optar por un 4 manos?”

Creo que lo importante -especialmente cuando se habla de masaje con beneficios para la salud- es ir a un buen masajista que pueda ajustar la técnica basándose en lo que su cliente necesita».

En resumen: No te preocupes si vas a recibir un masaje Ayurveda o un masaje Shiatsu. En su lugar, concéntrate en encontrar un buen masajista. Él o ella será capaz de combinar diferentes tipos de presión, desde la ligera hasta la dura, y concentrarse en las áreas más problemáticas.

No es necesario decir, pero aún así lo decimos, que nuestro centro, reúne todas las características de las que hemos hablado aquí. Y si aún no nos has visitado, te aconsejamos que no lo pospongas. Tu salud es importante y estamos para ayudarte.

Decenas de clientes han pasado por las manos de nuestros masajistas y la mayoría repite.

¿Por qué será?

Advertencias y precauciones

El masaje es generalmente considerado un tratamiento natural, relajante, no invasivo y seguro. Aun así, tiene sus precauciones.

¿Quieres conocer cuales son? Puedes verlas aquí.
 
 

Artículos que te pueden interesar